lunes, 23 de septiembre de 2013

Favoritous

Antes sabía leer HTML, y nada más, y con nada más me refiero al mundo del desarrollo web no a nada más literal, pero bueno, continuando con la historia, eso cambió en quinto semestre de la universidad cuando aprendí ahora sí bien, HTML, CSS y PHP para hacer un sitio web, un armado burdo de lo cual sólo quedan detalles borrosos en mi memoria.

O quedaban.

Hace un par de meses comencé a hacer prácticas en una amigable empresa de software, cuyos detalles serán otra historia así como el hecho de que terminé justo en donde quería sin estar segura de haberlo dicho. ¿Por qué digo todo esto? Sinceramente porque no estoy segura de como comenzar a hablar sobre Favoritous.

¿Qué es favoritous?

Es the ultimate bookmarking tool, the kickass bookmark manager, o cómo quieran llamarla pero que esté en ese sentido.

Fue idea de alguno o de mis dos mentores, básicamente, es una aplicación de bookmarking pero que no tienes que organizar tú, sino que automáticamente todo se va a acomodar para tu felicidad OH YEAH.

Sinceramente nunca me había puesto a pensar en bookmarks, yo sólo le doy click a la estrellita del chrome cuando no quiero que se me olvide una página y luego cada caída de casa hago limpia para tener sólo los sitios que uso recurrentemente, que ya ni uso de ahí porque los tecleo directamente en la barra para sentirme más nerd. Lo que me ha llevado a tener algo así:


No tengo la menor idea desde cuando es todo lo que está ahí pero se ve chilo, de hecho creo que me pondré a checarlo cuando termine de escribir esto. Cuando me explicaron de la app, el primer ejemplo que me dieron fue el de Delicious, del cual nunca había escuchado pero fingí que sí para no sentirme internetmente inferior. Anyway, lo chequé y pues lo que me contaron era verdad, puedes cultivar un archivo de bookmarks hermoso con todo el amor del mundo si siempre les pones una buena colección de tags, pero si un día estás malhumorado y lo guardas al ahí se va eso se pierde.

Así que mi primera tarea fue...


...leer.

De HTML5, de CSS3, del diseño en general, pero eran libros cortos y muy graciosos, así que no hubo problema.

Ahora sí, mi siguiente tarea fue hacer un diseño, debo confesar que soy sumamente insegura a la hora de hacer diseño, pero no sirve de mucho quedarte viendo la pantalla y lamentándote, así que me puse a hacer lo que siempre hago: me visualicé a mí misma usando la aplicación ¿cómo me gustaría que fueran las cosas?¿dónde las accedería fácilmente?¿de qué me quejaría? Como me habían dicho que no me limitara con lo que era posible o no posible no tuve mucha piedad, aunque al final quedó algo sencillo, esa filosofía de no preocuparme por si algo se puede hacer me ha servido mucho y me acompaña hasta ahora.

Después de tener el diseño, tanto para pantallas grandes como móviles, siguió hacer el marcado, para esto me mandaron un mockup de una versión más hermosa de la app, sobre el cual estuve trabajando, aquí comenzó la verdadera guerra.

Se preguntarán por qué tengo una espada y ellos no, pero era 3 vs 1, ya era injusto desde un principio.

El proceso fue de lo más general a lo más detallado y aunque no suene mucho, en verdad tuve una gran mejora de como comencé a ahora. 
Del proceso no hay mucho que decir, comencé a como estaba impuesta en la escuela y mis mentores me fueron corrigiendo, aprendí cosas que no sabía sobre CSS y entendí por qué pasaban cosas que pasaban, muchas veces estuve varios días atorada en el mismo errorcito, pero mi visión de cómo se hacen las cosas pasó de una nube a verlo todo con más claridad.
No digo que ya sea una experta, si bien, me di cuenta una vez más que incluso a lo más aparentemente sencillo hay mucho que buscarle, mucho que aprender y una gran diferencia entre quién verdaderamente lo comprende y quién sólo lo usa de paso. Parece que sólo es poner márgenes, pero alguien que en verdad lo sabe usar puede hacer magia con un par de líneas.

Hasta el momento Favoritous ha sido una muy interesante experiencia para mí, es como si abriera un horizonte antes desconocido, que antes sólo veía por encima y asumía cómo se hacía. Sé que el día que vea la app funcionando me voy a emocionar y soltaré un grito de fangirl. 


Hoy toca historia y como los días anteriores ya les había hablado de mis proyectos en la prepa seguiré con la saga 2006-2009.

Lo que ven en la foto es el conjunto engargolado de las copias a un cuaderno que tenía entonces, el cual llamaba "el cuaderno amarillo" (la portada la hice en digital). El propósito de dicho cuaderno era que todo el cuaderno fuera un comic, y lo logré.



Me tomó dos años de dibujar en tardes libres y entre clases, las viñetas están todas amontonadas y la historia pierde algo de sentido a la mitad, pero el cuaderno está ahí, completo (bueno las copias) y pues es simplemente el mayor orgullo de la thannia de 18 años.

La historia es sobre un adolescente que es transportado a un mundo alterno después de romper con su novia y en ese mundo se encuentra con una guerra.

Si alguien quiere echarle un vistazo y se encuentra en el área de Obregón puede contactarme, pero tengan en mente que es una reliquia para mí.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Hoy les voy a contar sobre mi primer Game Jam (y el único que he estado el tiempo completo).

No estoy segura que año era, pero estaba yo en cuarto semestre de la universidad, nuestra titular de carrera nos dio entusiasmada la noticia de qu...tl;dre la universidad sería sede del Global Game Jam este año.

Para los que no sepan que es Global Game Jam, es un evento internacional en el que tienes 48 horas para hacer un videojuego. Hay muchas sedes en el mundo, en México hay 9. Al inicio del evento dan un tema, para que no llegues con un juego ya hecho, y tienes el fin de semana para hacer algo y subirlo, puede ser individual o en equipo.
Sitio oficial: http://globalgamejam.org/

En ese tiempo yo estaba en mi adolescencia tardía y era igual de amargada que en el resto de mi vida. Hice berrinche porque querían que hiciéramos un juego en un evento como si supiéramos hacer juegos, era joven pues, sólo había llevado materias de matemáticas generales y mi experiencia por mi misma radicaba sólo en la animación.

Al final decidí ir a ver que rollo porque se me hacía gacho que consiguieran oportunidades para proyectos y nadie nunca apoyara.

No me arrepentí, la verdad me divertí mucho ese fin de semana.

El tema de ese año era "exterminio", la primera tarde la pasamos pensando ideas que obviamente todas tenían que ver con zombies.

Salieron muchas cosas raras, pero al final nos decidimos por un par de ideas muy random pero geniales. Dos ideas, porque eramos 8 (creo), y nos dividimos en 2 equipos.

Yo estaba en el equipo sobre un defender en el que descubres que los zombies son deliciosos y los comes para sobrevivir.

Yo hice sprites y un video intro que está aquí: http://kirehashi.deviantart.com/art/Zombies-are-Delicious-195440738

Eso fue en el segundo día, que fue todo de trabajo intenso, pero también mucha diversión.
El tercero fue más de actuar como zombies porque no teníamos nada sólido terminado y faltaban 4 horas ... 3 horas... 2 horas....

Al final salió algo medio que parecía un juego, me gustaría saber dónde quedó, porque sinceramente no lo he vuelto a ver.

El punto es que fue una experiencia muy agradable, hice nuevos amigos y aprendí cosas. Los dos años siguientes he querido regresar, pero por una u otra razón no he podido estar el fin de semana completo que debe de ser.

La moraleja de esta historia es chicos: no pongan en loop videos de rusos que bailan.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Hoy les voy a contar una historia:

En el lejano tiempo de 2006 yo era una pequeña adolescente que comenzaba a adentrarse en el mundo de la animación, nota que por "comenzaba a adentrarse" quiero decir "no sabía nada". Me uní a un collab en...tl;dr Newgrounds (que no fue terminado hasta el 2008) y para la parte que me tocaba quería dibujar un tipo emo caminando.

¿Suena sencillo no?

Si han llevado alguna clase de animación sabrán que hacer un ciclo de caminado no es tan sencillo en realidad. No cuando vas empezando.

Trate de dibujar como me lo imaginaba en un principio, pero no se veía para nada bien. Para nada.

Busqué tutoriales, pero todos mostraban monitos de palito confusos y encimados. Vi videos, me observé a mí misma caminar muchas veces, frente al espejo o sólo viendo mis pies. Y al final descubrí algo.

El ciclo del caminado se puede reducir en 4 pasos, 2 en realidad, pero cambiando las piernas. Después de ahí es sólo cuestión de dibujar los cuadros de en medio y ya queda algo que se ve natural.

Por alguna extraña razón casi no he visto algún lugar donde diga esto, por lo general todos los ciclos de caminado que se muestran son más largos y detallados.

Pero pues, hice este tutorial en aquel tiempo por si alguien más tenía mi problema: http://www.newgrounds.com/portal/view/387013

Está todo rudimentario y feo, y no mencioné que la cabeza debe subir y bajar, pero ¡hey! tenía 15 años...

El punto es, no se rindan chicos.