lunes, 23 de septiembre de 2013

Favoritous

Antes sabía leer HTML, y nada más, y con nada más me refiero al mundo del desarrollo web no a nada más literal, pero bueno, continuando con la historia, eso cambió en quinto semestre de la universidad cuando aprendí ahora sí bien, HTML, CSS y PHP para hacer un sitio web, un armado burdo de lo cual sólo quedan detalles borrosos en mi memoria.

O quedaban.

Hace un par de meses comencé a hacer prácticas en una amigable empresa de software, cuyos detalles serán otra historia así como el hecho de que terminé justo en donde quería sin estar segura de haberlo dicho. ¿Por qué digo todo esto? Sinceramente porque no estoy segura de como comenzar a hablar sobre Favoritous.

¿Qué es favoritous?

Es the ultimate bookmarking tool, the kickass bookmark manager, o cómo quieran llamarla pero que esté en ese sentido.

Fue idea de alguno o de mis dos mentores, básicamente, es una aplicación de bookmarking pero que no tienes que organizar tú, sino que automáticamente todo se va a acomodar para tu felicidad OH YEAH.

Sinceramente nunca me había puesto a pensar en bookmarks, yo sólo le doy click a la estrellita del chrome cuando no quiero que se me olvide una página y luego cada caída de casa hago limpia para tener sólo los sitios que uso recurrentemente, que ya ni uso de ahí porque los tecleo directamente en la barra para sentirme más nerd. Lo que me ha llevado a tener algo así:


No tengo la menor idea desde cuando es todo lo que está ahí pero se ve chilo, de hecho creo que me pondré a checarlo cuando termine de escribir esto. Cuando me explicaron de la app, el primer ejemplo que me dieron fue el de Delicious, del cual nunca había escuchado pero fingí que sí para no sentirme internetmente inferior. Anyway, lo chequé y pues lo que me contaron era verdad, puedes cultivar un archivo de bookmarks hermoso con todo el amor del mundo si siempre les pones una buena colección de tags, pero si un día estás malhumorado y lo guardas al ahí se va eso se pierde.

Así que mi primera tarea fue...


...leer.

De HTML5, de CSS3, del diseño en general, pero eran libros cortos y muy graciosos, así que no hubo problema.

Ahora sí, mi siguiente tarea fue hacer un diseño, debo confesar que soy sumamente insegura a la hora de hacer diseño, pero no sirve de mucho quedarte viendo la pantalla y lamentándote, así que me puse a hacer lo que siempre hago: me visualicé a mí misma usando la aplicación ¿cómo me gustaría que fueran las cosas?¿dónde las accedería fácilmente?¿de qué me quejaría? Como me habían dicho que no me limitara con lo que era posible o no posible no tuve mucha piedad, aunque al final quedó algo sencillo, esa filosofía de no preocuparme por si algo se puede hacer me ha servido mucho y me acompaña hasta ahora.

Después de tener el diseño, tanto para pantallas grandes como móviles, siguió hacer el marcado, para esto me mandaron un mockup de una versión más hermosa de la app, sobre el cual estuve trabajando, aquí comenzó la verdadera guerra.

Se preguntarán por qué tengo una espada y ellos no, pero era 3 vs 1, ya era injusto desde un principio.

El proceso fue de lo más general a lo más detallado y aunque no suene mucho, en verdad tuve una gran mejora de como comencé a ahora. 
Del proceso no hay mucho que decir, comencé a como estaba impuesta en la escuela y mis mentores me fueron corrigiendo, aprendí cosas que no sabía sobre CSS y entendí por qué pasaban cosas que pasaban, muchas veces estuve varios días atorada en el mismo errorcito, pero mi visión de cómo se hacen las cosas pasó de una nube a verlo todo con más claridad.
No digo que ya sea una experta, si bien, me di cuenta una vez más que incluso a lo más aparentemente sencillo hay mucho que buscarle, mucho que aprender y una gran diferencia entre quién verdaderamente lo comprende y quién sólo lo usa de paso. Parece que sólo es poner márgenes, pero alguien que en verdad lo sabe usar puede hacer magia con un par de líneas.

Hasta el momento Favoritous ha sido una muy interesante experiencia para mí, es como si abriera un horizonte antes desconocido, que antes sólo veía por encima y asumía cómo se hacía. Sé que el día que vea la app funcionando me voy a emocionar y soltaré un grito de fangirl. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario